El mundo rural unido, puede cambiar las cosas.

Escuchando el pasado sábado el programa líder de la información agraria Agropopular de la cadena COPE, y el editorial de su grandisimo director Don César Lumbreras ‘esta vez nuestro voto sí cuenta’, haciendo referencia al mundo del campo, me vinieron a la cabeza muchas preguntas y reflexiones.

Yo nací en un pequeño pueblo enclavado en los montes de Toledo, donde me crié y viví hasta que las posibilidades de seguir estudiando me obligaron a tener que abandonarlo. Como yo, prácticamente todos mis amigos nos vimos en la misma situación.

Unos marchamos a ciudades cercanas como Talavera de la Reina o Toledo, y otros a Madrid, lugares donde las oportunidades eran mayores para nuestro futuro.

Otros, se quedaron en el pueblo, con la valentía, porque tenemos que llamarlo valentía, de sacar su futuro y el del propio pueblo adelante.

Y las preguntas que me llegaron el sábado pasado después de escuchar el editorial en la radio eran muchas.

  • ¿Por qué no llegan inversiones que dinamicen la vida en los pueblos?
  • ¿Por qué se cierran colegios?
  • ¿Por qué no se tienen infraestructuras sanitarias adecuadas?
  • ¿Por qué se ponen trabas para adecuar el entorno rural a los medios del siglo XXI?
  • ¿Por qué no se deja trabajar el campo con libertad y sin tantos impedimentos burocráticos?

Podría seguir haciendo preguntas, pero me temo que ninguna respuesta sería para poner una solución a la despoblación del mundo rural. Seguro que las respuestas serian para justificar el motivo que me llevan hacer esas preguntas.

El problema de la despoblación son las faltas de oportunidades del medio rural, pero pocos políticos quieren poner soluciones para este gran problema.

Si tus hijos tienen que ir a un colegio a más de 20 kilómetros del pueblo en un autobús, y por carreteras tenebrosas por falta de inversión, ¿llevarías a tu hijo al colegio?

Si en tu pueblo no tienes médico, enfermería o farmacéutico, ¿vivirías en ese pueblo?

Si después de todo esto, tienes la valentía de vivir en un pueblo, montas un negocio local, o quieres vivir del campo en todas sus vertientes, pero los políticos te ponen infinidad de trabas burocráticas, ¿vivirías es un pueblo?

Todas estas cosas pasan en el mundo rural, no tienen centro de salud, farmacia, hospital, colegio. Tienen carreteras de hace 50 años, impedimentos burocráticos para realizar la labor de la agricultura y la ganadería, por no mencionar los edificios donde gestionar cualquier asunto administrativo con los estamentos públicos, de eso ni hablamos.

Después de preguntarme y reflexionar sobre todo ello, pienso en todos los valientes que viven en el mundo rural, ellos aunque tienen las carencias de todo lo anterior, tienen la valentía de vivir y buscarse la vida para trabajar en el lugar que les vio nacer y crecer.

Por eso como dice el grandisimo César Lumbreras, una persona que todo lo que hace, dice y piensa lo hace por el campo, ‘vuestro voto esta vez cuenta’.

A todos los que vivís en el mundo rural, que no os engañen en estas elecciones, que los políticos se mojen por el campo y el mundo rural, que den soluciones para que nadie más tenga que abandonar los pueblos que nos vieron nacer.

EL MUNDO RURAL TAMBIÉN VOTA, Y SI LO HACE EN CONSECUENCIA, PUEDEN CAMBIAR COSAS.

Estas palabras las escribo por todos los que tenéis la valentía de vivir en los pueblos.

Deja un comentario